lunes, 26 de abril de 2010

JUDEJUT CHILE 2010: Los deportistas retornan a un entrenamiento más constante


Roberto Luna
Luego de la Asamblea Extraordinaria de las autoridades políticas de los JUDEJUT CHILE 2010, en la cual se confirma la realización de los Juegos Deportivos de la Juventud Trasandina Chile 2010 a partir del 30 de mayo al 5 de junio, la dirección del Servicio Departamental del Deporte de Oruro en comunicado oficial a los presidentes de las asociaciones deportivas informo este hecho y a la vez les exhortó para que inicien de manera intensa el trabajo con los deportistas que nos representaran en estos juegos.
En la asamblea que se realizo en la ciudad de Arica, confirmaron su participación 18 regiones de las 19 que deberían participar en esta edición de los JUDEJUT CHILE 2010, además que hizo su representación la región de El Alto como la 5º región por parte de Bolivia para incorporarce a la familia JUDEJUT, hecho que será analizado para la próxima edición de los JUDEJUT.
El SE.DE.DE. prevee una reunión con los entrenadores directos responsables de la preparación de los deportistas, para acordar la forma de selección definitiva de las delegaciones deportivas el cual debe ser de manera prioritaria para aquellos deportistas que prometen resultados para nuestra representación.

miércoles, 14 de abril de 2010

Tenis de Mesa con problemas en su nuevo comicio


El pasado domingo 11 de abril, se realizaron las elecciones de la nueva mesa directiva de la Asociación Departamental de Tenis de Mesa, a la conclusión de la misma con el Sr. Gualberto Mena como presidente electo surgieron personas molestas con los resultados y la forma de elección, sin embargo hasta la fecha no se tiene el informe del comité electoral sobre estos sucesos cito el directos del SE.DE.DE. Reynaldo Mamani quien es el responsable de la posesión del nuevo directorio.
Por otra parte se recibió la visita del presidente de la Asamblea Departamental del Deporte Sr. Julio Nogales quien en reunión con el director del SE.DE.DE. explicó el problema que existió en la elecciones y solicito que no se reconozca al nuevo directorio. El problema según Nogales se basa en la forma de redacción de la convocatoria y la forma de elección, siendo esta elegida por lo deportistas, por tanto no se cuenta con los clubes ni asociaciones municipales como emana la Ley del Deporte Nº 2770.
Este es un problema que se refleja también en algunas de las demás disciplinas deportivas, que no cuentan con clubes ni asociaciones municipales en el departamento los cual deslegitimiza de manera general el título de Asociaciones Departamentales, según lo emanado por la Ley del Deporte.
Esperamos que se pueda resolver de la mejor manera posible, todo en bien del deporte y los deportistas.

lunes, 5 de abril de 2010

LOS JUEGOS SUDAMERICANOS MEDELLIN 2010, LOS RESULTADOS PARA EL DEPORTE BOLIVIANO


Por: Lic. Roberto Luna

Tras la culminacion de los IX Juegos Sudamericanos Medellin 2010, y los resultados finales de las competencias deportivas, debemos analizar los resultados de la delegacion boliviana en estos juegos. Sin desmerecer el esfuerzo de los y las deportistas que lograron escalar el podio de premiación y lograr medalas que se resumen en 2 medallas doradas, 1 plateada y 8 de bronce; debemos ser críticos frente a la abismal diferencia de resultados que nos separa de los demas participantes, y sea en el total de medallas o solamente las medallas doradas. obtubimos 2 medallas doradas y 11 medallas acumuladas en total, ello nos ubica en un 8º puesto de 15 participantes por delante de Uruguay y Paraguay, quienes obtubieron mas medallas acumuladas entre las plateadas y de bronce a los cuales solo les faltaba obtener una medalla dorada más para desplazar a Bolivia al 10º puesto, lo cual ubicaba a Bolivia en el último de los países Sudamercanos (sin contar a países Caribeños e invitados). De ahi surge la pregunta acerca del desarrollo deportivo nacional y la representatividad que logramos a nivel internacional más alla del fútbol como deporte popular.

Después de estos resultados es necesario un análisis del funcionamiento del sistema deportivo nacional, sus logros y sus desaciertos, sus alcances y límites; si bien el concepto de sistema deportivo se basa en el conjunto de elementos relacionado entre sí, con objetivos comunes que permitan el desarrollo del deporte en todas sus manifestaciones, a nivel nacional el sistema deportivo esta dirigido por el Ministerio de Salud y Deportes como ente rector por intermedio del Instituto Boliviano del Deporte, la Educación Física y la Recreación denominado BOLIVIA DEPORTES, a nivel departamental se crearon los Servicios Departamentales del Deporte y a nivel municipal las Unidades Municipales de Deportes.

Luego de esta descripción general de la organizacion del sistema deportivo nacional, uno se pregunta acerca de los responsables de los bajos resultados obtenidos más alla de los records nacionales obtenidos y la experiencia ganada; en la actualidad ninguna de las instancias mencionadas anteriormente, salvo algunos municipios, lograron consolidar políticas de desarrollo deportivo en nivel formativo de competencia o de alto rendimiento, qeu permita tener una reserva deportiva ámplia que garantice mayor competitividad a nivel nacional y mejores resultados a nivel internacional.

Ahora en el Estado Plurinacional de Bolivia se pregona el CAMBIO, pero las personas relacionadas al deporte no vemos mejoras para el deporte, mas al contrario menor presupuesto para el deporte y autoridades que demuestran desinteres a lo emanado por la Ley del Deporte Nº 2770, y candidatos que prometen canchas con césped sintético como si el fútbol fuese el mejor y único deporte. Esperemos que llegue el cambio para el deporte con autoridades nacionales qeu velen por el desarrollo deportivo nacional y autoridades municipales y departamentales que faciliten y aceguren el acceso a la práctica de deportes a la juventud y niñez que son el futuro del deporte boliviano.